"2016, un año exitoso para la educación en Barranquilla": Secretaria de Educación
Gracias al compromiso y trabajo en equipo con las comunidades educativas.
La Secretaria de Educación, Karen Abudinen, hizo un balance de este año en el Distrito y precisó que este “2016 fue un año de excelentes resultados en materia educativa gracias al compromiso y trabajo en equipo con los rectores, profesores, estudiantes y toda la comunidad educativa.”
Entre los logros principales se destacan los tres mejores colegios oficiales del país según el Índice Sintético de Calidad Educativa como: el Instituto Técnico de Comercio Barranquilla (en primaria), el colegio Jorge Nicolás Abello (en secundaria), que también se destacó como primera Institución Educativa Oficial bilingüe del país; y el Instituto Alexander Von Humboldt (en media). Estos tres colegios lograron puntajes de 9.05 y 9.64 y 9.40, respectivamente.
Además, 30 IED ascendieron de categoría entre A+, A y B, y en las Pruebas Saber se aumentó 10 puntos en la media global, es decir, el puntaje promedio de los estudiantes pasó de 250 a 260
“Son muchas las noticias que nos llenan de orgullo, contamos con 8 instituciones educativas dentro del top 100 de los mejores colegios del país, además Barranquilla es la segunda ciudad con mayor número de pilos con 586 en su tercera edición, después de Bogotá; tenemos el mejor docente de Colombia, Fabián Moisés Padilla de Jorge Nicolás Abello, quien fue galardonado con la distinción Gran Maestro del Premio Compartir 2016; y el mejor estudiante, Daniel Ricardo Rodríguez del Instituto Alexander Von Humboldt, quien fue uno de los ganadores de las pruebas Supérate con el Saber en 11 grado”, agregó Abudinen.
Los Colegios Oficiales de Barranquilla se han destacado durante todo el año, pues además del compromiso, la Secretaría de Educación ha brindado acompañamientos realizando más de 25 mil visitas en sitio para fortalecer las actividades dentro de las aulas y apoyar a docentes y estudiantes.
La Secretaria de Educación enfatizó que “todos estos logros se deben gracias al esfuerzo de nuestros profesores que han cumplido un papel muy importante, así como los rectores que se han involucrado para que Barranquilla siga siendo la ciudad que más progrese en educación, por eso este año implementamos por primera vez el programa de Bienestar Docente, porque sabemos que nuestros profes necesitan desarrollar y fortalecer sus competencias”.

Por otro lado, gracias al liderazgo del alcalde Alejandro Char, se obtuvo una inversión de 420 mil millones para los cuatros años de su Administración, con la cual se entregó en el 2016, 221 aulas completamente dotadas, se realizaron 7 primeras piedras, 20 obras de mejoramiento y 7 inauguraciones de colegios.
Estos son espacios seguros y protectores para que los niños y jóvenes disfruten del colegio y aprendan en un ambiente de paz y armonía, con las herramientas necesarias para fortalecer sus habilidades.
Abudinen dijo que “Este año le pusimos el corazón a la infraestructura educativa haciendo canchas nuevas para incorporar espacios interdisciplinarios para nuestros niños y jóvenes y no solamente trabajar las áreas del conocimiento sino también las aéreas de la cultura y el deporte para que se formen como ciudadanos integrales”.
Con relación a cobertura este primer año, el Distrito superó la meta de 180.000 matrículas, con un incremento del 5% en la población atendida frente al 2015, y para asegurar la permanencia de los niños se invirtieron más de 27 mil de millones de pesos en el programa de alimentación escolar para beneficiar a 100.790 estudiantes diariamente.
Como otro gran logro en este año, la Institución Universitaria ITSA pasó oficialmente a ser la nueva Universidad Distrital, que pretende beneficiar a más de 35 mil jóvenes de Barranquilla y el área metropolitana.
La Jornada Única es también es una de las grandes apuestas del Distrito con la que se busca aumentar las horas de estudio para que los estudiantes disfruten y aprendan más tiempo de una educación de calidad. Durante el 2016, en Jornada Única entraron 29 Instituciones Educativas Distritales que benefician a más de 25 mil estudiantes, para un total de 59 colegios.
Con esto, la Secretaria le sigue apuntando a una educación de primera y para el 2017 se aspira implementar la Jornada Única en 60 instituciones para beneficiar a 40.000 estudiantes.
“El 2017 será todavía mejor, continuaremos con nuestra Ruta BA+ para conocer de primera mano las necesidades de nuestros colegios y así mejorar las condiciones de cada uno de ellos. La idea es trabajar para seguir manteniéndonos y seguir mejorando en calidad educativa, sabemos que tenemos unos retos importantes que asumir y vamos a trabajar unidos por seguir subiendo en todos los niveles”, indicó.